Los crepes son muy versátiles, y tienen mucho éxito entre los niños y los no tan niños... Se pueden hacer múltiples combinaciones en función de si queremos que sean salados o dulces. Normalmente se suelen acompañar, en sus versiones dulces con: crema de chocolate, jarabe o sirope de arce, mermelada (espolvoreándole parmesano rallado es mi combinación favorita), miel, helado, o simplemente con azúcar. Y con jamón y queso, verduras o carne en sus versiones saladas. Aún así puedes mezclarlo con los ingredientes que tú quieras dando juego a tu imaginación y en función de tu paladar.
La receta que te dejo a continuación me la pasó la mujer de un antiguo compañero de trabajo, que a su vez se la pasó su profesora de francés. ¡No te asustes si ves que lleva cerveza! Esta le da un toque especial a los crepes, que siguen siendo aptos para los niños ya que el alcohol se evapora en la cocción.
Dificultad: Baja -:- Duración: 30 minutos aproximadamente -:- Ración: 3-4 personas
Receta de los "Crepes"
Ingredientes:
- 200 gramos de harina
- 100 mililitros de leche (se puede sustituir por bebida vegetal o agua)
- 100 mililitros de cerveza
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cuchara de azúcar (opcional si los quieres dulces)
- Aceite de oliva virgen extra para engrasar la sartén
Utensilios y materiales:
- Vaso de batidora
- Batidora
- Sartén
Elaboración:
- Introduce en el vaso de la batidora todos los ingredientes y bate hasta formar una crema más o menos líquida.
- Engrasa la sartén con un poquito de aceite para evitar que los crepes se peguen, y ponla al fuego.
- Cuando la sartén esta caliente vierte una pequeña cantidad de la masa en el centro de la misma, y ve inclinando y girando suavemente la sartén al mismo tiempo para que la crema se deslice y tome la típica forma redonda y fina de los crepes.
- Con el calor, el crepe va perdiendo su brillo. Dale la vuelta cuando lo pierda en toda la superficie visible.
- Una vez que los dos lados tengan el color tostado, sácalo de la sartén y procede a preparar el siguiente.
Modificaciones y recomendaciones:
- La forma de engrasar la sartén que recomiendo es usando una servilleta de papel. El método consiste en verter unas gotitas de aceite y distribuir este aceite con la servilleta por toda la superficie interior de la sartén. Si tenemos demasiado aceite estaremos friendo los crepes y no quedan tan buenos. De hecho muchas veces se tira el primero, que es el que ha absorbido el exceso de aceite.
- Entre un crepe y otro suelo volver a engrasar la sartén para que no se peguen, evitando el exceso de aceite con el método de la servilleta de papel.